Motos: comienza la cuenta regresiva para la electrificación

MOTOS Eléctricas: Inicia la cuenta regresiva para la electricación de la industria motera en Colombia.

 

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio el visto bueno al documento que propone diferentes medidas para aumentar los vehículos cero y bajas emisiones. Motos y automóviles tienen hasta el 2032 para electrificarse. Acá les contamos

Tabla de Contenidos

¿Qué dice el CONPES sobre motos eléctricas?

El CONPES distrital ha aprobado la Política de Movilidad Motorizada Cero y Bajas Emisiones, según lo confirmado por Óscar Julián Gómez Cortés, subsecretario de Política de la Movilidad en la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Gómez Cortés señala que el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 incluye la Política de Cero y Bajas Emisiones como uno de los elementos que materializa el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Y afirma: “La principal apuesta de este CONPES radica en las condiciones de registro y circulación de vehículos, enfocadas en el modo carretero”.

El CONPES responde a la problemática de que en la ciudad persisten condiciones que refuerzan el uso ineficiente de medios de transporte contaminantes. Por tal motivo, plantea cuatro objetivos específicos para romper dicha persistencia:

▪ Promover la transición de los modos de transporte carreteros motorizados hacia tecnologías de cero y bajas emisiones.

▪ Fortalecer procesos de gestión, innovación, desarrollo e investigación en la cadena de valor de tecnologías para movilidad motorizada de cero y bajas emisiones.

▪ Desarrollar un entorno de comunicación, pedagogía y participación alrededor de la movilidad de cero y bajas emisiones.

▪ Consolidar una red de infraestructura de recarga inteligente, accesible y competitiva para vehículos eléctricos, en articulación con el sector privado.

Según Portal Movilidad, aún más importante es que en el proceso de exploración de nuevas opciones en las carreteras, que variarán según el tipo de vehículo y la modalidad, se requerirá un período de años en el que solo se podrán registrar vehículos con cero o bajas.

Ver CONPES acá

¿2032 fecha límite para el registro de motos de combustión?

De acuerdo con la documentación aprobada, para el año 2032 en Bogotá solo se permitirá el registro de vehículos que emitan emisiones cero o bajas.

Fechas establecidas:

  • 2025: Inclusión de motocicletas dentro de esquemas de gestión de la demanda
  •  2027: Inclusión de la distancia recorrida en el esquema de gestión de demanda de forma voluntaria
  • 2031: Ampliación del esquema de gestión de demanda de forma obligatoria en algunas partes de la ciudad.
  •  2035: Adopción del esquema de gestión de demanda de forma obligatoria en toda la ciudad.
  • 2040: 100% de los vehículos particulares que circulan bajo esquema de gestión

Así las cosas, para el 2040, solo se permitirá la emisión de cero.

A partir de 2035, se aplicarán mayores restricciones a la circulación para aquellos que no sean de cero y bajas emisiones.

En 2032, solo se permitirá el registro de motocicletas con emisiones cero. En 2035, se establecerán áreas donde solo se permitirá la circulación de vehículos.

Estos dos ejemplos son de las apuestas más fuertes que tiene este CONPES, las metas se deben a que los vehículos que están siendo adquiridos recientemente tengan posibilidad de uso en esta década y que la industria tenga espacio para.

Consecuencias – adopción acelerada de motos eléctricas

A partir de 2032 el registro será únicamente para motocicletas de cero emisiones y a partir de 2035, en zonas de alta congestión o alta contaminación solo se permitirá el ingreso de motos eléctricas. 

Esto en realidad significa, que teniendo en cuenta que la vida útil promedio en Colombia de una moto es de 5 años antes que el usuario busque cambiar, y teniendo en cuenta que el 2033 no habrá más registro, la compra de motos de combustión comenzará a convertirse en menos atractiva a partir de 2027. Momento desde el cual, quien compre podrá registrar pero sabrá que su reposición tendrá que ser eléctrica y por lo tanto, la reventa de su motocicleta de combustión tendrá un mercado más restringido debido a que cada vez este tipo de vehículo tendrá más restricciones.

Esto accelerá la adopción de la tecnología mucho antes de la fecha límite. 

También te puede interesar:

bicicletas eléctricas
Sin categoría
Las Cinco Cosas que Podrías Hacer si Tuvieras Más Tiempo Libre

Imagínate un día soleado en: te despiertas temprano, sin necesidad de lidiar con interminables trancones ni el estrés del transporte público. Ahora, gracias a tu decisión de optar por la movilidad sostenible con vehículos eléctricos como patinetas eléctricas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas y mopeds, tienes mucho más tiempo libre.

Leer Más >>

¿cómo planean hacerlo?

. En el caso de las flotas particulares (vehículos y motocicletas) y flotas de taxis y de tricimóviles, este aumento se pretende lograr mediante la implementación de una serie de incentivos económicos y no económicos que hagan más atractivo la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones; bien sea con beneficios directos a estas tecnologías o con restricciones para su reposición o internaciolización de costos de las tecnologías de combustión

¿Además de motos eléctricas que otra alternativa al automóvil?

En el momento, en Colombia no existen otras alternativas al automóvil diferente a las motos.

Esto en gran parte como consecuencia de la Resolución 160 de 2017 expedida por el Ministerio de Transporte, que en su momento definió de manera muy amplia al “ciclomotor”, imponiéndole entre otros, restricciones de circulación, SOAT, etc. y por lo tanto haciéndole poco atractiva como alternativa de movilidad. 

Al hacer una lectura armónica de lo que dice la Resolución 160 y la definición de la bicicleta eléctrica, se concluye que en Colombia o se anda en bicicleta, bicicleta eléctrica, patineta eléctrica (por no haberse definidio) o en moto. 

 No existe una tipología que pueda ubicarse en el “medio” de la bicicleta y la moto eléctrica, y que sea atractiva y eficiente porque la Resolución así lo estableció. 

Sin embargo, en el mundo sí existen soluciones intermedias. Es el caso de China, España, Alemania entre otros, que conciben al “moped” o ciclomotor eléctrico como una alternativa. 

Se trata de un vehículo híbrido de dos ruedas, con una o dos plazas, equipado con motores de 800-2000 wts, y con velocidad limitada de hasta 25-30km/h, que al igual que las bicicletas gozan de ciertas particularidades: carriles preferenciales, no matrícula (aunque si registro), no licencia, ni SOAT. 

Por tratarse de un vehículo de uno o dos puestos, con autonomías de entre 45-60km, se han convertido en verdaderas alternativas de movilidad para reemplazar las motos de combustión.

Debido a que se trata de vehículos sencillos su costo no es muy alto, lo que combinado al resto de las prerogativas que tienen, se convierten en alternativas muy viables y eficientes. 

Moped Segway Ninebot
Fuente: Encuesta de Movilidad 2019 de la Secretaría de Movilidad

OTRAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD:

Bicicletas Plegables 

Diseñadas para trayectos urbanos, las bicicletas plegables son soluciones de movilidad viables para trayectos de “fin de milla” (cortos) o medianos. Livianas, durables, cómodas y ante todo muy versátiles, son perfectas para aquellos que buscan ocupar poco espacio, o deben realizar tránsito intermodal (por ejemplo: tomar transmilenio o SITP y después pedalear hasta el trabajo) .

En este segmento, nuestra gran recomendada es TERN. La marca más grande del mundo para bicicletas plegables, eléctricas y/o convencionales. 

Bicicletas plegables

Bicicletas eléctricas

Cuando se trata de transporte urbano, la bicicleta plegable eléctrica es uno de los vehículos más recomendables. Es versátil,  diseñada para recorridos de distancias medias,  es una alternativa viable para viajes urbanos. 
 
Puedes encontrarlas plegables (ideales para ahorrar espacio) y tipo Ciudad o MTB. Lee más acerca de bicicletas eléctricas aquí.

Nuestra recomendada es la Onebot T6. Por su precio, calidad y respaldo. 

 
 
 
bicicletas eléctricas

Patinetas Eléctricas

Las patinetas eléctricas de uso urbano, en su gran mayoría fueron concebidas para distancias de última milla: recorridos cortos de máximo 8km. De ahí que no necesitaran de baterías muy grandes, o chasis muy robustos, haciéndolas fácilmente plegables y livianas.

Todo esto en busca de mayor versatilidad y comodidad para usuarios. Con el tiempo, llegaron al mercado ofertas de patinetas eléctricas de tipo “off road”, más grandes, con motores más potentes y con mayor autonomía, sacrificando más que todo versatilidad y peso.

Te interesa: Bicicletas vs patinetas

MOPED 

La bicicleta eléctrica Moped es un híbrido entre una bicicleta y moto eléctrica. Se convierte en una alternativa ideal para trayectos urbanos, en especial, para trayectos medios o largos (40-65km). Gracias a que la posición de manejo es muy cómoda, sus llantas grandes y su suspensión, entrega una experiencia de usuario muy apropiada para trayectos en la ciudad. Llama la atención del MOPED y es que puede adaptarse para ciudades planas, como para aquellas con pendientes inclinadas gracias a que normalmente vienen con potencia de 500Wts a 1000Wts. El MOPED llega como una alternativa a las patinetas eléctricas de alta potencia (“power scooters”).


Onebot Moped

Escrito por: La Liebre