MOTOS ELÉCTRICAS: ¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO EN COLOMBIA?

MOTOS Y CARROS ELÉCTRICOS: ¿CÓMO VA COLOMBIA?

[Bogota, MAYO 24 2024] – Según datos de la   Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) la matriculación de motos y carros eléctricos  en Colombia, a pesar muy baja, se nivelan. 

motos eléctricas

Tabla de Contenidos

[Bogota, Mayo 25 de 2024] –

Tal y como lo mencionamos en publicaciones pasadas, a pesar que los carros eléctricos acaparan la atención de los medios y del público en general, son los vehícuos de dos ruedas quienes están impulsando la electrificación de la movilidad en el mundo, y en los países en vía de en desarrollo en particular. 

¿por qué motos eléctricas, mopeds o ciclomotores?

 Simple. Los carros eléctricos, a pesar de su creciente popularidad, al igual que sus pares de combustion interna, son muy caros y inasequibles para la gran mayoría de personas. 

Por el contrario, las motos eléctricas, mopeds o ciclomotores, se han convertido en alternativas viables, económicas y seguras. Son considerablemente más económicas que los carros, hacen bien su trabajo de movilidad urbana, son seguras y cuentan con la capacidad para recorrer distancias medias suficientes para trayectos en la ciudad. 

En palabras de La República, siguiendo la corriente de la movilidad sostenible (que se deriva de los efectos de las emisiones de gases contaminantes de los motores de combustión), las motocicletas eléctricas han “hecho su aparición en escena” para, de cierta forma, reordenar las dinámicas de adquisición de este método de transporte.

¿cómo saber si lo que me venden es una bicicleta eléctrica, bicimotor, moped o moto eléctrica?

La pregunta que surge es ¿qué se entiende por moto eléctrica, ciclomotor o bicicleta eléctrica?

No se trata de una pregunta menor ya que debido a las incongruencias de la regulación actual, en Colombia, diferentes tipología de vehículos son consideradas, en ciertas ocasiones motos y en otras bicicletas.

Esto por supuesto tiene un impacto directo en las cifras oficiales, debido a que dependiendo si se trata de una bicicleta, ciclomotor o moto, debe existir o no la obligación de registro. 

Debido a la caracterización que se establece en la Resolución 160 de 2017, en el mercado colombiano, no es clara la distinción entre bicicleta eléctrica, bicimotor, moped y moto eléctrica. 

 A continuación buscaremos explicarles la diferencia entre unas y otras. De esta manera, se podrá diferenciar y establecer los requisitos de circulación de cada una de estas tipologías:

Durante el año 2023, Colombia registró un hito en el sector automotor con la venta de 2541 motos eléctricas. La tendencia es sostenida: el primer cuatrimestre de este año se comercializaron 888, una cantidad que se asemeja al mismo periodo anterior.

En paralelo, los carros eléctricos marcaron 3718 patentamientos durante el año anterior, mientras que para los primeros cuatro meses del 2024 alcanzaron las 1359 unidades vendidas. Una situación similar a las motos.

Aunque este año las ventas de carros cero emisiones superan a las motos eléctricas en 471 unidades, la brecha resulta bastante pequeña en materia de electromovilidad.

¿A qué se atribuye este fenómeno?

Los precios pueden ser un factor importante a tener en cuenta, aunque la diferencia es significativa.

La marca Starker, la más demandada en el mercado, cotiza entre 4.000.000 y 7.000.000 pesos colombianos, según informa el sitio Auteco.

El modelo Starker Stuky One, a un precio de $3.999.000 colombianos, sin incluir los gastos de matriculación, ofrece una potencia de 350W, una velocidad máxima de 34 km/h y una autonomía de hasta 40 km.

Por otro lado, el modelo Starker Avanti X, valorado en $6.999.000 colombianos, presenta una potencia de 2000W, alcanza una velocidad máxima de 55 km/h y una autonomía de hasta 90 km.

En el ámbito de los automóviles eléctricos, BYD se posiciona como la marca líder en ventas, con precios que varían entre los $140.000.000 y $200.000.000 de pesos colombianos.

El BYD Yuan Pro, el SUV eléctrico más accesible en el mercado colombiano, tiene un precio de $142.900.000 y ofrece una autonomía impresionante de hasta 401 km.

¿Cuáles son las marcas de motos eléctricas que más eligen los colombianos?

Los modelos de la marca Starker lideran el podio en materia de motocicletas eléctricas en Colombia.

En lo que va del año 2024, Starker presenta 310 patentamientos, mostrando una disminución respecto a las 560 unidades vendidas el año pasado.

En el segundo puesto se encuentra Niu, con 117 ventas registradas en el presente año, frente a las 165 del año anterior.

Biobicis ocupa el tercer lugar, con un total de 65 ventas hasta el momento en 2024.

Le sigue Brenson, con un aumento en sus ventas, alcanzando las 62 unidades este año, en comparación con las 6 totales del año anterior.

Alma también experimenta un incremento significativo, duplicando sus ventas y comercializando 48 motocicletas en el primer cuatrimestre de 2024, frente a las 25 del año pasado.

Por último, Supersoco alcanza las 48 unidades vendidas durante estos primeros 4 meses, mostrando una ligera disminución en comparación con las 55 del año 2023.

 

 

 

Bicicleta Eléctrica:

  1. potencia no mayor a 350wts
  2. pedaleo asistido (no es lo mismo que pedales)
  3. velocidad máxima: 25km/h
  4. Peso: 28 kg 
  5. No requiere licencia, ni matrícula. 
bicicleta eléctrica

Ciclomotor eléctrico (moped): vehículo de dos ruedas con:

  1. motor mayor a 351wts y menor de 4000wts;
  2. Con o sin pedales;
  3. Requiere registro, matrícula, SOAT y licencia;
  4. No pede usar la ciclo-infraestructura y tiene restricciones de circulación
Moto eléctrica

Moto eléctrica: vehículo de dos ruedas con:

  1. potencia superior a 4,000 wts
  2. requiere registro, matrícula, SOAT y licencia;
  3. No puede usar cicloinfraestructura
moto eléctrica

También te puede interesar:

bicicletas eléctricas
Sin categoría
Las Cinco Cosas que Podrías Hacer si Tuvieras Más Tiempo Libre

Imagínate un día soleado en: te despiertas temprano, sin necesidad de lidiar con interminables trancones ni el estrés del transporte público. Ahora, gracias a tu decisión de optar por la movilidad sostenible con vehículos eléctricos como patinetas eléctricas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas y mopeds, tienes mucho más tiempo libre.

Leer Más >>

2032: Fin de los carros y motos de combustión

Moto eléctrica
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL MODELO UIFI DE SEGWAY NINEBOT. HAZ CLICK AQUÍ.

Las motos más vendidas

Starker – Skuty 

 

Moto eléctrica

NIU 

 

Moto eléctrica NIU N rojo 1

Las nuevas apuestas

Ciclomotor Segway Ninebot F90

  1. Potencia: 400wts
  2. Llantas: 14″/16″
  3. Batería: Litio extraíble 48V12ah
  4. Autonomía: 50km
  5. Velocidad: 25km/h 
  6. Frenos: EABS
  7. Protección lluvia: IPX5

Te interesa: Bicicletas vs patinetas

ciclomotor eléctrico

Ciclomotor Segway Ninebot V30C

  1. Potencia: 400wts
  2. Llantas: 14″/16″
  3. Batería: Litio extraíble 48V12ah
  4. Autonomía: 50km
  5. Velocidad: 25km/h 
  6. Frenos: EABS
  7. Protección lluvia: IPX5
moped eléctrico

Escrito por: La Liebre